EL SIMPLE ALETEO

Posteado en Armonías Por José Manuel Lasanta Besada el día 10 septiembre 2014

Creo en el llamado Efecto mariposa. Creo que un simple aleteo en este lado del planeta puede desencadenar todo un huracán en el otro extremo. Si no literalmente, sí en un sentido más o menos figurado. Es decir, creo que todos nuestros actos están interrelacionados y que lo que hacemos en nuestro entorno más próximo tiene una serie de efectos sobre la realidad que a su vez desencadenan otros y así sucesivamente.
Supongamos por ejemplo… una mañana a un ciudadano cualquiera se le ha agotado la pila de su despertador. Se da cuenta de ello tres cuartos de hora más tarde de lo que debería. Se levanta a toda prisa. Se viste sin ducharse y no desayuna. A toda velocidad toma la autovía que le lleva a su oficina. Es tal su frenética marcha que provoca un accidente por exceso de velocidad. En el siniestro fallece él además de un matrimonio con un bebé de pocos meses. Un testigo que viaja de copiloto en otro vehículo queda tan impresionado que en el futuro decide no conducir nunca un coche. En cambio se forma como maquinista de trenes y con el paso de los años es el responsable de que se salven de otra tragedia los pasajeros de un convoy que sin su pericia podrían haber sido víctimas de un terrible accidente. ¿Casualidad? ¿Qué habría sucedido si la pila del despertador se hubiese agotado en otro momento?

Mariposa-Luna-1

¿Podría pasar algo así? Me pregunto ¿por qué no? ¿Hasta qué punto un simple suceso no lleva en cadena a algo mucho más trascendente?

En efecto, creo en el llamado Efecto mariposa. Por ello, creo que debemos cuidar de los pequeños detalles, que a veces son más trascendentales de lo que imaginamos.

Total Page Visits: 1985 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *